domingo, 11 de mayo de 2014

Buenos Resultados y muchas olas en Lekeitio

Este sábado día 10 de Mayo, Miguel Fernandez Castañón y Carlos García Medina, dos de nuestros mejores especialistas en surfski, se desplazaron a Lekeitio a la 2º regata de la X Copa de Euskadi de Kayak de Mar, organizada por el Club Lekeitiko Dzanga Piragua Kirol Elkartea.

Salieron bien temprano para llegar puntuales a la salida que estaba prevista a las 12:00 y de camino recogieron a uno de los compañeros de entrenamiento habituales del CTC, José Luis Vaquero, del club de piragüismo El Moscón de Grado, que además es uno de los mas experimentados especialistas en surfski de Asturias.

A la llegada, la organización nos tenía reservada plaza en primera linea del bonito puerto de Lekeitio, al pie de la plaza y centro de operaciones de la competición.

Aparcamiento para embarcaciones a pie de la plaza de la
bonita Iglesia y puerto de Lekeitio
Jose Luis Vaquero nos acompañó en este viaje
La salida se dió puntualmente con los palistas a pie de barco y rápidamente Miguel llegó al grupo de cabeza, quedando Carlos García en el segundo grupo. A la salida del puerto se giro a la derecha bordeando la isla y disfrutando durante aproximadamente un kilómetro de unas condiciones espectaculares con olas grandes y fuerte viento que hizo las delicias de todos.





Buena salida de Carlos García


Al paso por Lekeitio subiendo viento en contra a la segunda ciaboga

Jose Luis Vaquero luchado contra el fuerte oleaje

Grupo de cabeza tras salir de la ria a pocos metros de la meta

Entrada en meta de Miguel Fernandez


Todas estas fotos y alguna mas se pueden ver en: Fotos del Dzanga Kayak


Tras estos primeros momentos, se giró contra viento y olas, lo que endureció mucho la carrera descolgando de los primeros puestos a muchas embarcaciones. Miguel aguantó en el grupo de cabeza y Carlos García pudo engancharse, con grandes dificultades por el fuerte oleaje, a Jonatan Rincón, de Santander, que era además la primera embarcación ss2, consiguiendo llegar así hasta el grupo de cabeza. Miguel, dando muestras de su buen estado de forma, atacó a falta de unos tres kilómetros de la siguiente ciaboga para así poder distanciarse del resto, sobre todo de alguno de los rivales directos que, en el tramo de downwind, podrían ser mucho más competitivos. Llegó en solitario a la ciaboga con unos 30 segundos de ventaja, mientras que Carlos pasaba como primer veterano en este punto y quinto en la general. En el tramo de downwind, Mikel Lauzirika sobrepasó a Miguel haciendo un trazado más efectivo y aprovechando mejor las grandes olas que había. Por su parte, Carlos García también perdía alguna posición, siendo rebasado por Pablo Fernández, del piragüismo Santander y gran especialista en este tipo de condiciones, además de por alguna embarcación senior.

El último tramo de la carrera se desarrolló por la ría, donde Miguel lograba alcanzar al que finalmente fue primer clasificado, Mikel Lauzirika, del Barrika Piragua Taldea, aunque no conseguía sobrepasarle, quizás porque las algas que había en este tramo se le engancharon en el timón. Carlos García llegaba con unos metros de retraso sobre el primer clasificado en veteranos Pablo Fernández del Piragüismo Santander y en la ría se acercó a él pero sin llegar a contactar.



En senior completó el podium Lander Rodriguez, del Donostia Kayak K.E., y cuarto fue Jonatan Rincón, del Piragüismo Santander, que hizo una gran carrera sobre todo en la zona de downwind, demostrando su buen hacer en este tipo de condiciones.



En Veteranos tercero fue Javier Lizancos del Club Deportivo Fortuna de San Sebastian.










Estas son las clasificaciones de la prueba:

Clasificación de SS1 Senior
Clasificación de SS1 Veteranos

Tras la competición y durante la entrega de trofeos, la organización ofreció bebidas y un exquisito pincheo que hizo las delicias de todos los participantes y que sirvió para intercambiar opiniones de la carrera y animar a todos a venirse a la competición que haremos en Candás del 28 de Junio.







En el viaje de vuelta, una breve parada para que nuestro compañero Jose Luis Vaquero nos enseñase y pudiese reconocer algunos de los puntos mas complicados del río Asón, prueba que se disputaría al día siguiente y en la que va a participar. Este río es uno de los mas bonitos y mas técnicos con grandes presas y rabiones muy complicados.


Descenso popular que se hacía este día



Finalmente otra parada, como es habitual, para reponer fuerzas, esta vez en Unquera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario